miércoles, 2 de diciembre de 2009

30 AÑOS DE "THE WALL", 20 DE LA CAIDA DEL MURO






Hola, como siempre, llego tarde.
Hace unos dias se han cumplido 30 años de la ediccion de el LP "The Wall" de Pink Floyd que hacia el numero 11 en la carrera de este grupo. El album es pacticamente en su totalidad ideado por Roger Waters, y surge a partir de un incidente que tuvo lugar en un concierto de la gira de Animals en el que Waters llego a escupir a un fan en pleno concierto. Este echo hizo a Waters pensar que estaban perdiendo el contacto con el publico debido a la amplitud de los lugares donde estaban tocando, estadios en los que entran 50 o 60 mil personas. Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que posteriormente llevaria a cabo durante los conciertos que darian de presentacion de el disco. A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura.

La historia nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada “Pink”, que se convierte en una persona mentalmente enferma debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etc., son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aisla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra “Pink”, que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a “Pink” volver a “fluir”.

El tema que lo relacciona con la caida de el muro de Berlin , ademas de el nombre, es que Waters llego a decir que si en algun momento el muro de Berlin era derribado, se comprometia a representar "The Wall" de la misma manera que habian hecho en los conciertos realizados durante los años 80 y 81. Cuando el 8 de noviembre de 1989 caia el muro, Waters no tuvo ninguna excusa para hacerlo. Eso si, tardo un año en llevarlo a cabo, muy probablemente debido a la complejidad de la obra.

El espectáculo comenzaba con los supuestos miembros de Pink Floyd con las caras cubiertas por máscaras, para ser poco a poco ocultados a la audiencia por la construcción de un gigantesco muro en el que se sucedían las proyecciones y las actuaciones de las marionetas, y que finalmente era destruido de forma explosiva durante “The Trial” (el juicio), todo ello según se desarrollaba la propia historia. Pero en esta ocasion, el 21 de Julio de 1990 en la Potsdamer Platz
Waters conto con la participacion de grandes estrellas de la musica, como Van Morrison, Scorpions, Ute Lemper, Marianne Faithfull, The Band, Cyndi Lauper y Bryan Adams. A este concierto acudieron mas de 350.000 personas, la mayoria de las cuales accedieron al recinto de forma gratuita, ya que fue imposible controlar a tal cantidad de gente, y tuvieron que retirar las vallas colocadas para delimitar el area destinada para el publico.

Personalmete recuerdo ver las imagenes de el concierto por Television, recuerdo la llegada de los Scorpions en limusina para comenzar con "In the Flesh"






Otra imagen que se me quedo grabada fue cuando, a mitad de el concierto, se termina de levantar el muro que separa el publico de los musicos y Paul Carrack Canta "Hey You" delante de el muro acompañado de los musicos, y a el otro lado las 350.000 personas solo lo escuchan, no lo ven





O el grandisimo Van Morrison cantando el tambien grandisimo tema "Comfortably Numb" acompañado de Waters y algunos de los integrantes de The Band, la banda que acompaño durante un tiempo a Bob Dylan








Todo esto eran recuerdos hasta hace unos años, en los que sacaron el DVD de aquel memorable concierto, probablemente uno de los espectaculos musicales mas grandes que hayan existido nunca.




Y ahora corren rumores de que para el año que viene, quizas Roger salga a la carretera con este espectaculo. Esperemos que asi sea, y como dudo mucho que llegue por estos lares, habra que viajar donde sea.






Saluditos a todos.

El regalito del final

Seguidores

VISITAS