viernes, 27 de febrero de 2009

UN PAR DE PELIS

Entre los colegas del curro tenemos un blog, en el que vamos comentando lo que nos parece, y ultimamente nos ha dado por el cine, y me a parecido interesante pasar aqui un par de entradas sobre un par de pelis. Esto es:

Post publicado por dsotm74 en http://cosasdelcurrele.blogspot.com/

MI PELI-LOCAL HERO


Bueno, creo que lo de el cineforum nacio muerto, o murio antes de nacer o como querais llamarlo, pero al menos, gracias a marty mcfly, se me ha ocurrido comentar alguna peliculita de esas que me gustan a mi.


Ultimamente me he estado leyendo un libro titulado "elogio de la lentitud" que trata basicamente de lo deprisa que vivimos y hacemos todo, especialmente en el trabajo (que os voy a contar) e intenta que, en la medida de lo posible, desaceleremos el ritmo y disfrutemos mas de lo verdaderamente importante.


Bien, pues resulta que esta pelicula va en parte sobre esto.





LOCAL HERO (Un tipo genial).


En un idílico pueblo costero escocés Macintyre , el enviado de una compañia petrolífera, negocia la compra de todas las propiedades de la zona para construir una refinería. Los habitantes del pueblo ven una oportunidad para enriquecerse pero la obstinación del viejo Ben, propietario de una playa impide el trato, Mac sólo puede ofrecerle dinero y la playa es todo lo que Ben ambiciona. Mientras, el recién llegado se sumerge en un modo de vida que se mueve a un ritmo pausado, donde el paisaje y la comunidad lo envuelven en sus lazos.
Es maravilloso ver como, segun va pasando la pelicula, el protagonista, va dejando de lado el fax (no habia movil, estabamos en 1983), el reloj, la corbata e incluso la maquinilla de afeitar.
La pelicula esta rodada en Escocia, con lo que los paisajes que se ven, podeis imaginar la belleza que trasmiten.

No es necesario filmar un gran film para hacer una obra llena de encanto. El sentimiento de apego a la tierra, la forma en que el paisaje modela las relaciones sociales, el peculiar ritmo de las comunidades rurales, todo ello con la estupenda música de Mark Knopfler, son los gérmenes de esa afirmación. Me es imposible elegir una escena en especial, pero quizas la mejor es cuando Macintyre con un par de copas de mas esta intentando hablar con Houston desde una cabina de telefono (la tipica roja de las islas, y el unico telefono en todo el pueblo) para comunicarle a su jefe (burt lancaster) como van las negociaciones sobre las tierras,y de repente el cielo empieza a cambiar de color y a emitir sonidos (lo que esta viendo es la aurora boreal).

Ya os digo, una pelicula maravillosa, que deberiais ver todos, si ademas os gusta la buena musica, lo teneis casi todo aqui.

La ultima escena de la pelicula resume la pelicula extraordinariamente. Mac es mandado de vuelta a Houston para cerrar la construccion de un observatorio en donde antes iban a contruir la refineria. No hace falta mucha explicacion, solo teneis que verla, como la musica va acompañando a la escena y la imagen de la cabina sonando.........puff los pelos de punta




Post publicado por Marty Mcfly en http://cosasdelcurrele.blogspot.com/

SLUMDOG MILLONARIE. APUESTA ARRIESGADA


La verdad es que es muy difícil acertar con una película, a veces nominaciones, premios y éxitos taquilleros se caen como castillo de naipes en los primeros minutos, yo lo comparo como cuando esperas mucho de algo y te das en todas tus narices con la cruda realidad, o, cuando no esperas nada, que por poco te den, bien venido que es.
Veamos el cartel de slumdog, ¿qué os parece?, si os soy sincero, la primera sensación que tuve es la de una película del estilo BOLLYWOOD, es decir, película india que cuando menos te lo esperas se lían a bailar como locos sus danzas, te meten su cultura con calzas en hora y media, y tratan de su adaptación como inmigrantes. La segunda sensación fue que, por lo poco que me informé, que era una versión del "Quiero ser millonario" del Sobera, y de otros tantos a lo indio. Por lo que sería como una LISTA DE LA COMPRA, es decir, intercalaría linealmente la vida del personaje con cada pregunta del concurso, vamos un petardo y algo fácil para el Director, y para el Montaje, me les imaginaba incluso marcando las escenas con los números de las preguntas del concurso... Y mientras bailando como locos, venga pañuelos y danzas del vientre, por favor, pensaba, que no tuvieran barriga, pero eso es otra historia... Bueno, bueno, pero había algo que me parecía distinto, tal vez como un aroma a un perfume desconocido, que me embriagó hasta el punto de apostar por ella.
Nada más empezó la película me di cuenta del bombazo que tenía delante, me vi inmerso en un ritmo vertiginoso no sólo por la historia sino por una tremenda y potente banda sonora, me volvía loco, incluso había veces que hubiera deseado unos largos anuncios, porque no podía digerir todo lo que estaba viendo. El director no sólo se lucía con el loco desarrollar de la historia, sino que jugaba con nosotros, con el antes, con el después, con el durante. Mientras, mezclaba tomas que quedarán en la historia del cine. (Para mí sobre todo dos: una, el efecto "diapositiva de las escenas" logrado con el paso por el medio de los vagones del tren, y otra la de desde arriba, en la estación, enfocando a la protagonista, como si se parara todo el alrededor). La gente corría, pero no para bailar danzas, sino para huir de la pobreza, del hambre. En dos horas se nos presentaba la realidad de la india en primera persona, no como algo a investigar sino para vivir, así historia, emoción y amor se unen en una película en la que como broche final, con una delicadeza que creía olvidada, se cierra a la historia. Ya el rey Shah por amor, construyó el Taj Mahal para su Mumtaz, de ahí, y su constante referencia en la película, me hace apostar por un HOMENAJE AL PODER DEL AMOR, y que manera mejor de celebrarlos que con unos créditos de un baile típico propio, pero esta vez, en el que nos vemos partícipes, por la emoción y por la alegría que se despide de él. Ahora sí, podemos entender, ahora sí, no miramos desde fuera sino hacia adentro de esta cultura tan preciosa...

1 comentario:

Marty McFly dijo...

Es un honor que me hayas puesto en tu blog, me alegro porque lo has leído y segundo, lo que es lo principal, porque te ha gustado...
¿Escribir el libro?, puf ya sabes como estamos en el curro, espero que "La sonrisa de la mariposa" (así se llama) salga algún día a la luz... Veremos que pasa en el FUTURO...

El regalito del final

Seguidores

VISITAS